Los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y de Atención Ciudadana, Maite Fernández, han presentado la línea “Conecta 24/7”, con el número 644632551

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone a partir de hoy a disposición de los ciudadanos un número de WhatsApp municipal al que poder enviar avisos y consultar información: el 644632551. Una nueva aplicación que se une a las distintas herramientas de comunicación municipales y que ha sido impulsada por la concejalía de Transformación Digital incluida en el Área de Desarrollo Urbano-

Su concejal delegado, Francisco Gutiérrez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el funcionamiento de la herramienta, acompañado por la concejal de Hacienda, Contratación y Atención Ciudadana, Maite Fernández, y por los concejales de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Llamas, y Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados, Susi Ibáñez. También ha estado presente Antonio Contreras, representante de la empresa Eyos que ha desarrollado la aplicación.

Francisco Gutiérrez ha indicado que el lanzamiento de este canal se debe al convencimiento de que la herramienta más rápida de comunicación escrita y más difundida entre todos los ciudadanos es la aplicación WhatsApp. “A través de este número, los vecinos van a poder colaborar de forma más sencilla en la subsanación de las incidencias de proximidad, es decir, las que el propio ciudadano identifica como de rápida intervención”, ha valorado.

Una iniciativa que es pionera en la provincia e incluso en toda Andalucía Oriental, según ha puesto de manifiesto el desarrollador de la plataforma, Antonio Contreras, ya que, “aunque otras administraciones cuentan con líneas de WhatsApp oficiales, son siempre unidireccionales, mientras que esta línea es bidireccional y automatizada”.

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya fue pionero en la puesta en marcha del Gestor de Incidencias Online, así como en otras herramientas, “y quiero agradecer al jefe del servicio de Transformación Digital por el trabajo que realiza en este campo y que permite que seamos referente en Smart Cities, como lo demuestra el haber sido elegidos recientemente por el programa Urbact como referente europeo”.

“Ahora damos un paso más para el fomento de la participación y la colaboración ciudadana”, ha continuado Gutiérrez, quien ha querido “agradecer a los ciudadanos que se tomen su tiempo para avisar de las incidencias, un esfuerzo al que debemos responder con una resolución eficaz, y así lo están haciendo los servicios municipales de Desarrollo Urbano y de las Concejalías que dirigen José Luis Llamas y Susi Ibáñez, quienes están poniendo todo su empeño en que la respuesta municipal sea lo más rápida posible”.

Tal como ha detallado el edil, en 2019, “el Gestor del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado 2.500 incidencias, de las que 1.500 han sido incluidas por los propios vecinos, y otras mil detectadas por los servicios municipales”.

Además, en los últimos meses se están llevando a cabo un importante trabajo de planificación y refuerzo de estos servicios. En concreto, Francisco Gutiérrez ha hecho alusión al Plan Especial de Parcheado “que está logrando que se resuelvan las incidencias de este ámbito en apenas 48 horas” y a las actuaciones sobre el alumbrado “que se están resolviendo en 72 horas”. Si bien, ha aconsejado que en el caso de incidencias urgentes, como un problema en la red de saneamiento, corte de agua o apagón de alumbrado, se avise a los teléfonos de emergencias.

El concejal ha destacado el trabajo de los operarios municipales y ha querido llamar la atención de las empresas locales ante el esfuerzo que se está haciendo en la contratación de suministros: “Es preciso que las empresas de Roquetas estén atentas a los anuncios de licitación de contratos en la plataforma digital, ya que están saliendo contratos a diario, y nos consta que no se presentan al concurso por desconocimiento”, ha comentado.

En este sentido, Maite Fernández ha ofrecido el “asesoramiento” de la oficina de Contratación a los licitadores que lo necesiten, “sobre todos los cambios en la tramitación que ha conllevado la nueva Ley de Contratos”.

La también concejal de Atención Ciudadana ha destacado en la rueda de prensa que la nueva aplicación de WhatsApp “se suma a los numerosos canales de atención ciudadana de los que disponemos en el Ayuntamiento: oficinas municipales en los distintos núcleos, atención telefónica, página web, Oficina Virtual, Aplicación Municipal o las redes sociales.

“Nuestro objetivo es seguir facilitando el acceso de los ciudadanos a todos los trámites y toda la información municipal”, ha afirmado la concejal, quien ha recordado también que “pronto estrenaremos Oficina de Empadronamiento en la antigua concejalía de deportes, siempre con ese objetivo de que la comunicación de los roqueteros con su Ayuntamiento sea accesible, cómoda, rápida, eficaz y ahorre tiempo y dinero”.