Esta obra está cofinanciada en un 80% por el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia DUSI de Roquetas de Mar, RM2020

El Ayuntamiento ha adjudicado la obra de rehabilitación de la conocida como Casa Anita Guerrero para su conversión en el Museo Histórico de Roquetas de Mar. Una operación cofinanciada en un 80% por el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia DUSI de Roquetas de Mar, RM2020, y que cuenta con un precio de adjudicación de 630.761 euros.

La adjudicación ha sido aprobada esta semana por la Junta de Gobierno Local, tal como ha anunciado el alcalde, Gabriel Amat, quien ha explicado que el nuevo Museo “mostrará a todas las personas que vengan de visita lo que era Roquetas y lo que es Roquetas, lo que hemos logrado y lo que somos, con el esfuerzo y trabajo de todos los hombres y mujeres del municipio de Roquetas”.

Un proyecto que, según ha valorado el propio alcalde, “va a ser historia en el municipio”. La obra consiste en la reforma y adaptación de esta vivienda de arquitectura típica almeriense situada en el centro de Roquetas de Mar, en la propia Plaza de la Constitución, para su conversión en casa museo y centro etnográfico de la ciudad con el objetivo de poner en valor su historia, cultura, patrimonio y recursos turísticos.

El Museo responde a la finalidad de contar, divulgar y poner en valor la historia reciente de Roquetas de Mar; un municipio que en 1940 contaba con 3.620 habitantes y hoy ya supera los 100.000 habitantes censados. La historia de un municipio donde el modelo territorial almeriense se manifiesta de forma más intensa, debido a tres procesos territoriales: las transformaciones agrarias, los turísticos vacacionales y la dinámica de la aglomeración urbana de Almería, tal como pone de relieve el proyecto de rehabilitación.

De esta forma, se creará un museo de la historia local, en especial, de los últimos 50 años, que además servirá como punto de información turística. En definitiva, que tenga como fin la promoción, la puesta en valor y la difusión de la historia y la cultura de Roquetas de Mar.

El nuevo Museo ampliará la oferta cultural y turística, así como la dinamización del centro de la ciudad por su ubicación junto al Ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca y la Casa de la Cultura.

La obra contempla preservar la singularidad de vivienda, la única que queda con su fachada original en buen estado, que, subraya el proyecto, debe conservarse por su interés arquitectónico local característico.

La vivienda data de 1940, y tiene un buen estado de conservación. El objetivo del proyecto es adecuar el edificio a su nueva función, manteniendo las trazas originales de su conservación, así como los elementos que la hacen característica. Además, se podrá usar el patio como elemento de encuentro para eventos y actos singulares.