Hidralia realiza una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de depuración el próximo día 22 de marzo .

Como cada año, el próximo miércoles 22 de marzo, Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión se centra en las “Aguas Residuales”. Desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) se ha propuesto a empresas del sector de toda España, la celebración de una jornada de  puertas abiertas, para acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.

Hidralia-Roquetas en colaboración con el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense se suma a esta iniciativa de AEAS y quiere aprovechar este Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas, que abrirá sus puertas a todo el público para conocer cómo se depura el agua en sus instalaciones.

Las visitas son gratuitas y cualquier interesado en realizarlas podrá inscribirse, mediante reserva telefónica, en el 950 33 81 67. Se pueden reservar un máximo de 4 plazas por solicitante, hasta completar el aforo de 30 personas por visita. Se realizarán dos visitas a la EDAR, una a las 10:00 horas y otra a las 12:00 horas, del miércoles 22 de marzo.

En esta visita se aclarará qué es el ciclo integral del agua, teniendo especial incidencia en el proceso de depuración. Se realizará un recorrido por las instalaciones de la depuradora, donde se podrá comprobar la diferencia entre agua que entra a la planta y su salida, una vez depurada, además del aprovechamiento de los lodos para el compostaje.

Las empresas adheridas a esta iniciativa pretender poner en valor la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los profesionales que trabajan en este sector.
El saneamiento incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser devueltas en las mejores condiciones posibles a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es un importantísimo servicio básico del agua, aunque menos conocido que la distribución de agua de consumo. Sin embargo, existe también un laborioso y fundamental trabajo que redunda en el medioambiente, como es el recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático o regenerarlas para su reutilización.

FUENTE: HIDRALIA