Se comenzará por el análisis de la situación actual a través de la opinión de la ciudadanía a fin de desarrollar, con posterioridad, las líneas directrices más adecuadas.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Área de Gestión de la Ciudad,  ha dado comienzo a los trabajos preliminares de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), proyecto que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y el Consorcio de Transportes de Almería, y cuyo objetivo es establecer un nuevo equilibrio entre los medios de transporte del municipio desde un punto de vista de eficiencia y sostenibilidad.

Para ello, y como primer paso dentro de la fase inicial de caracterización de la movilidad, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una campaña de encuestas telefónicas y toma de datos en campo sobre tráfico, transporte público, aparcamiento, peatones y ciclistas, entendiendo que, uno de los aspectos clave será conocer la movilidad de la ciudadanía, y sus demandas de transporte. Esta recogida de información es fundamental para poder obtener un diagnóstico cuantitativo y certero, que sirva para en siguientes fases establecer planes y programas de actuación que ofrezcan soluciones específicas para el municipio. En este sentido se insta a la ciudadanía a colaborar al máximo, atendiendo a los encuestadores al teléfono.

En función de todos los datos aportados, a finales del mes de enero se concluirá un primer informe sobre el análisis y diagnóstico de la situación de la movilidad del municipio, señalando los problemas y las oportunidades que el sistema dispone.

Con el PMUS, enmarcado en la Ley de Economía Sostenible, y cumpliendo lo reglamentado en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible Andaluza, se logrará instrumento de planificación para implantar un nuevo modelo movilidad para el municipio que mejore la calidad de vida, racionalice las actuaciones, revise el marco de financiación, mejore los procesos de participación ciudadana, y cree un marco estable de gestión de la movilidad sostenible municipal.