Se trata del primer grupo de 283 personas que se beneficiarán de estos programas a lo largo del año.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, han dado hoy la bienvenida a los 44 nuevos trabajadores municipales que se incorporan a través de los planes de empleo Emple@joven y +30 y que estarán desarrollando distintos proyectos hasta mediados del mes de julio. Amat les ha dado la enhorabuena por haber accedido a uno de estos puestos de trabajo y deseado que “los seis meses de contrato, con la formación y experiencia que conllevan, puedan ser los primeros de un puesto de trabajo estable, que es lo que realmente necesitan tantas familias”.

Aunque se trata de una medida paliativa, nos alegramos de que pueda aportar una pequeña ayuda a la situación que viven estas familias“, ha afirmado el alcalde, quien  ha recordado que en total se van a contratar 283 personas de forma escalonada a lo largo del año para ambos planes financiados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo con una colaboración directa del Ayuntamiento, que aporta “el vestuario y material necesario y la gestión de la salud y seguridad laboral, que supone una importante inversión y una formación específica muy útil para el futuro laboral de los beneficiarios“. Por ello les ha animado a afrontar estos meses con responsabilidad y ánimo “dentro de los distintos servicios de la casa consistorial y en servicio a la ciudad de Roquetas”.

Certificado de profesionalidad

En este sentido, el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, les ha explicado que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a tener que realizar semanalmente una evaluación de cada trabajador y esa evaluación le va a servir en su momento para obtener un certificado de profesionalidad que sin duda alguna les va ayudar en su futura vida laboral”.

Rodríguez también ha insistido en que este grupo está formado por los primeros beneficiarios de estos dos planes “y se irán incorporando otros más a lo largo del año”: “La última contratación se va a realizar el 3 de enero del año 2018, es decir, que todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo o en demanda de empleo tengan paciencia y, sobre todo, esperanza, de que el Servicio Andaluz de Empleo que es el encargado de preseleccionar a las personas, los va a llamar”.

El concejal ha aclarado que “el Ayuntamiento lo que realiza es una selección definitiva de las tres personas que mande el SAE para cubrir cada uno de los 283 puestos de trabajo, en base a un baremo que además hemos querido publicitar y aprobar en Junta de Gobierno para que todo el mundo sepa lo que se está puntuando, con criterios eminentemente técnicos”. De esta forma, ha remarcado, “son los técnicos los que abren el proceso y los que lo terminan”.

Las 44 personas que se han incorporado hoy a la plantilla municipal de una forma eventual van a desarrollar distintos proyectos elaborados por las diversas áreas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como es guías turísticos, animadores socioculturales, capataces, técnicos audiovisuales, documentalistas, administrativos, jardinería…; en concreto, diez programas para el plan Emple@Joven y otros siete para Emplea +30. “La incorporación progresiva va a permitir desarrollar proyectos de gran interés para el municipio que no se agotan en seis meses, que es el tiempo de contrato estipulado en los planes “, ha valorado José Juan Rodríguez.

Los posibles beneficiarios deben estar inscritos como demandantes de empleo, para el programa Emplea+30, y también en el Fondo de Garantía Juvenil, en el caso del programa Emple@joven, y son llamados para la realización de entrevistas en el Ayuntamiento conforme el SAE envía los listados de preselección de los candidatos. Está previsto que en el mes de febrero se incorporen otras 39 personas, 20  jóvenes y 19 mayores de 20 años.