La concejal delegada, Francisca Toresano, se ha reunido esta mañana con el intendente jefe de la Policía Local.

El Área de Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Roquetas y la Policía Local han comenzado ya a aplicar las sanciones previstas en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos con el objetivo de acabar “con la presencia de excrementos caninos en la vía pública pero también con otros comportamientos incívicos que van en contra de la adecuada convivencia“, en palabras de la concejal delegada, Francisca Toresano, quien ha mantenido esta mañana una reunión con el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel López, y técnicos del Área para tratar sobre las distintas ordenanzas.

La edil ha explica que “tras la entrada en vigor hace un año de la nueva regulación, iniciamos varias campañas de concienciación y de información y aviso a los dueños de las mascotas, y ahora hemos comenzado a sancionar a los infractores y asegurarnos de que la ordenanza se cumple en todos sus parámetros”. Dentro de esta campaña de concienciación se pusieron a disposición de los roqueteros en los centros municipales y veterinarios 60.000 bolsitas gratuitas, una acción que volverá a repetirse este año, además de desarrollar distintas jornadas temáticas.

Las sanciones previstas en la Ordenanza oscilan entre los 75 y los 500 euros para las infracciones más leves, como puede ser la no recogida de los excrementos del animal en la vía pública o la presencia de los animales sin collar o correa. “Recuerdo que en el caso de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, deben llevar correa no extensible y, en su caso, bozal“, ha añadido la concejal. En cuanto a las infracciones graves o muy graves, como el abandono de los animales, las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.

Además, “desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Policía Local dos lectores de microchip”, ha añadido Toresano, quien ha querido incidir en “la necesidad de la colaboración de todos los ciudadanos, porque no se puede culpar a los perros de la suciedad que generan, sino que la educación debe comenzar por el dueño del animal”. 

 

PRECINTO DE LOCALES

Además de la ordenanza sobre tenencia de animales, el Área de Ciudad Saludable trabaja también en el cumplimiento de las ordenanzas sobre Protección contra la Contaminación Acústica y Terrazas y establecimientos de Hostelería, Quioscos, Puestos Ocasionales o Temporales y otras Actividades Comerciales en espacios de uso público.

Sobre la primera de ellas, Francisca Toresano ha incidido en la “obligatoriedad para todos los locales con licencia de música, de estar conectados al programa de control Galileo, que lleva ya unas semanas en funcionamiento”. La edil ha anunciado que “a partir del próximo mes de mayo, se procederá al precinto en los locales que no se encuentren integrados en este sistema”.

También ha declarado de que desde el Área se está comprobando igualmente el cumplimiento de la normativa de ocupación de la vía pública en los establecimientos hosteleros y avisando a los mismos de la necesidad de adaptación a las características técnicas y estéticas que deben realizar. “Se dio un plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la ordenanza, por lo que aún quedan cuatro, para que los establecimientos puedan ajustarse a las normas sobre cerramiento, mobiliario, colores y ausencia de publicidad”, ha incidido.

Por último, Toresano ha anunciado que el Área trabaja en la actualización de las Ordenanzas sobre Parques y Jardines y Mercados y Venta Ambulante.