El vestíbulo y la primera planta del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hasta finales de marzo de 2018, la exposición colectiva ‘Platero y los artistas’ que fue inaugurada recientemente por la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega junto a la coordinadora de la muestra, Mariquina Ramos.

 

En el año 2014 se expuso en la Escuela de Música de Roquetas de Mar la exposición “Platero y los artistas”, con motivo de la celebración del primer centenario de la primera publicación del libro “Platero y yo”, escrito por Juan Ramón Jiménez.

 

Para ello, se invitó a más de una treintena de artistas de diferentes ciudades, estilos y edades, que ilustraron, altruistamente, los primeros 66 capítulos de este libro tan popular, pues es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas  del mundo después de La Biblia y El Quijote.

 

Tres años más tarde, vuelve a celebrarse de nuevo el primer centenario de la publicación, en esta ocasión completa, de dicho libro. Y para ello, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar brinda sus instalaciones para albergar las obras que han realizado 72 artistas, entre ellos Julio Visconti, Andrés García Ibáñez, Carmen Pinteño, Gabriela Berlingeri, Javier Termenón, etc. exponiéndose un total de 140 ilustraciones. 

 

La comisaria y coordinadora de la exposición, Mariquina Ramos agradece la participación de los 72 artistas que han hecho realidad la exposición ‘Platero y los artistas’. “La materialización de este proyecto se debe principalmente a su dedicación y generosidad”.

 

“La experiencia de comisariar y coordinar la primera exposición ‘Platero y los artistas’ hace tres años, me animó a completar un proyecto que se presentaba tan ambicioso como enriquecedor. Son un total de 140 trabajos, cada artista ha realizado dos ilustraciones empleando un estilo y una mirada únicas, reinterpretando cada capítulo con libertad y maestría”, explica Ramos.

 

“La intención de esta exposición es la de ilustrar por primera vez todos los capítulos de ‘Platero y yo’. El resultado ha sido el de crear una confraternidad donde se ha agrupado a grandes autores de distintos lugares de la península, para que viajen juntos y vivan las vicisitudes de Platero, realizando una muestra itinerante”, afirma la comisaria de la muestra.

 

Mariquina Ramos anunció también que se pretende que la exposición sea visitada por escolares, por lo que pretenden que pasen escolares del municipio roquetero y de otros municipios de la provincia para que conozcan las obras y sobre todo el libro escrito por Juan Ramón Jiménez.

 

En esta exposición ‘Platero y los artistas’ participan Clemente Gerez, Alejandro Aguilar Soria, María Dolores Alfaro Cuevas, José Gabriel Astudillo, Hernán Talavera, Pepa Cobo, Juan de  la Cruz Pallarés, Maritina Delgado, Antonio Egea Martínez, Javier Egea Segura, Belén Elorrieta, Carmen García García, Andrés García Ibáñez, Ana García Zaragoza, Guillermo González Hernásaiz, Marisol González Miras, Juan Ibáñez Plaza.

También participan María de Iracheta, Almeriane, Carmen López López, Ana del Mar López Núñez, Marga Marín Serrano, Rosa Maroto, Lorena Matey, Luis Mayo, José Naranjo Ferrari, Carmen Pinteño, Pepita Rubio, Javier Termenón, Sol Úbeda, Enrique Valverde, María Varela García, José Manuel Vela y Julio Visconti.

 

A estos artistas se han sumado en esta exposición también José Antonio Amezcua, Raquel Barruz, Martina Bayarri, Gabriela Berlingeri, Teresa Cabanillas, Miguel Cárdenas, Adán Céspedes, Celia Coe, Carmen Fernández Agudo, Agnes Fong, Pablo Foruria, Rocío Gallardo, Elia González, Carmelo Hidalgo Rodríguez, Isabel Ibáñez y Rosana Largo.

 

También muestran su obra en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez los artistas Paca Leal del Pino, Israel Tirado, Carmen Márquez Prieto, Carmen Martínez (Martmina), Sol Ruiz, Manuela Navarro, Juan Luis Cortés Oyonate, Emilio Pérez, Mar & Poza, Alfonso del Amo, Diego Miguel Rosas, Dory Ruiz Gorriz, Paco Ruiz Martínez, Miguel San Pedro, Ana Sánchez Lucas, Manuel Sánchez Lucas, Juan Saturio, Juan Valle, Fernando Villanueva y Waldi Wrobel.