Por octavo año consecutivo, ha organizado una Jornada que ha tenido como novedad, el etiquetado de Nacras, además de la tradicional acción de recogida de residuos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha organizado la VIII Jornada para la limpieza de Fondos Marinos. Ha sido la Escuela de Buceo Aquatours Almería, cuya sede se encuentra en Aguadulce, la que se ha encargado de toda la logística necesaria, para que un total de 33 voluntarios, pudieran desarrollar las actividades con seguridad y eficacia.

A pesar de que los buceadores recorrieron una zona muy amplia, casi tres hectáreas, la cantidad de basura encontrada en la zona no ha sido tan significativa como en ediciones anteriores, lo que indica que tanto la actitud de la población en general al menos en esta zona, como las medidas de limpieza del municipio están siendo efectivas. Tan solo se recolectaron 45kg. Entre estos residuos destacan las botellas de vidrio (un total de 25) y los bidones de plástico cortados y con piedras dentro, que utilizan los pescadores submarinos para atrapar pulpos, práctica totalmente prohibida en el Litoral Andaluz.

Durante la Jornada de actividades subacuáticas, además de la Limpieza de Fondos se ha realizado un escrutinio de toda la basura recogida (Clasificación de la misma y pesaje), y se ha completado la ficha correspondiente de resultados que ha sido remitida a la Fundación Internacional Project Aware. Esta Fundación está integrada en el movimiento mundial de lucha contra los residuos marinos (Marine Debris), que ocasionan graves problemas a nivel global para la fauna y flora de nuestros mares y que en última instancia está afectando también a la humanidad.

De esta forma, Roquetas de Mar aparecerá, por primera vez, en el mapa virtual que esta Fundación tiene en su web, donde se exponen todas las actividades y escrutinios realizados a nivel mundial (http://www.projectaware.org/diveagainstdebrismap).

En esta edición, como novedad, los voluntarios también han realizado un “Control de la población de Pinna nobilis“, animales conocidos con el nombre común de Nacras y que son los bivalvos más grandes del Mediterráneo. Esta es una especie protegida y catalogada como “amenazada”. Su extracción y recolección está totalmente prohibida. Frente a la Playa de Aguadulce existe un arrecife formado por de las plantas marinas Posidonia oceanica. En esta zona las praderas se encuentran en excelente estado de conservación y en ellas hay una gran cantidad de individuos de Pinna nobilis. Estos animales son sésiles, es decir viven en un mismo sitio sin moverse durante toda su vida, que puede alcanzar entre 15 a 20 años. Son además filtradores, (se alimentan de los nutrientes que están en el agua) por lo que necesitan de agua limpia y bien oxigenada para poder desarrollarse, por esta razón puede considerárselos como excelentes bio-indicadores de la salud del agua donde habitan.

Durante la Jornada los voluntarios, previa la inmersión, participaron de un taller, donde aprendieron la técnica de medición y etiquetado de los mismos. En las 34 inmersiones realizadas, se localizaron más de 40 individuos y fueron medidos y etiquetados un total de 26 ejemplares. Desde las instituciones participantes se solicita a la población, NO retirar las etiquetas colocadas, ya que servirán para continuar la evolución de la población en general y de cada individuo, de forma particular. En los próximos días, se continuará con este trabajo, donde los profesionales de la Asociación Almería Azul, realizarán un mapeo y geo-localización de todos estos ejemplares, y se continuará con la búsqueda y etiquetado del resto. El objetivo es que anualmente, durante la edición de esta Jornada Subacuática, además de realizar la Limpieza de Fondos, se continúe con estos controles, para evaluar el estado tanto de las praderas de Posidonia oceánica de la Playa de Aguadulce, como de la población de Pinna nobilis en este área.