Esta herramienta, accesible para todos los ciudadanos y adaptada a la normativa actual, recoge importantes datos como tipologías de invernaderos, infraestructuras y uso de las edificaciones, entre otras informaciones de interés.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya dispone de la nueva cartografía digital tridimensional del municipio. Se trata de una importante herramienta de precisión, elaborada por la UTE T&T, que servirá de base para acometer la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde, Gabriel Amat, ha explicado que esta nueva cartografía cumple con la normativa actual, tanto europea como con la propia regulación nacional. “Esta nueva cartografía ha permitido recoger un gran número de datos que han permitido clasificar las tipologías de los invernaderos, identificar los usos de las edificaciones, los tipos de árboles, señales de tráfico o registrar las infraestructuras de agua o electricidad entre otras informaciones”. “Se trata de un importante recurso, accesible para todos los ciudadanos, necesario para una buena gestión municipal y punto de partida del nuevo PGOU”, destaca Amat.

Por su parte, el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha explicado que “la nueva cartografía digital ya es una realidad y, su nivel de detalle nos permitirá mejorar los servicios públicos”. “Además, la fase previa de redacción de este documento servirá de base para actualizar nuestro plan general de ordenación urbana”, explica Llamas.

Digital y Tridimensional

La nueva cartografía digital recoge las 5.983 hectáreas del término municipal más una franja de terreno, de unos 150 metros de ancho a lo largo de todo el deslinde con los municipios limítrofes. Está constituida por dos zonas a partir de un vuelo fotogramétrico GSD (Ground Side Distance) que ha realizado 12 pasadas con un total de 869 imágenes de gran formato que permiten la captura tridimensional de todos los elementos de la cartografía.

A partir de este vuelo se ha realizado la cartografía por métodos de restitución fotogramétrica que ha sido completado con una toma de datos in situ por técnicas de taquimétrico en una buena parte del ámbito urbano, para lo que se han implantado 435 bases topográficas y se han capturado 172 puntos de apoyo tomados para realizar los trabajos de aerotriangulación. Con ello se ha implantado, además, la Red Topográfica Municipal (RTM). Como producto adicional se ha realizado una ortoimagen con resolución de 7 cm y un Modelo Digital de Elevaciones del Terreno.