El concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, anuncia la presencia permanente de Policía Local en el edificio de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un paso adelante en la prevención de la seguridad de sus empleados, con la puesta en marcha de una aplicación de defensa ante las agresiones externas, conocida como ‘botón antipánico’ que se encuentra en fase de pruebas. El segundo teniente alcalde y concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, ha confirmado que ya se ha instalado esta aplicación en el Área que él dirige, con el objetivo de comprobar su eficacia y extender su implantación al resto de delegaciones municipales.

“Nuestra intención es que el próximo mes de noviembre esta medida se encuentre ya en todas las áreas que cuentan con atención directa al público, especialmente entre los trabajadores de los servicios sociales, donde comenzará a instalarse ya la semana que viene“, afirma el concejal.

Rodríguez explica que el llamado ‘botón antipánico’ “es una alternativa que va a tener el funcionario para poder avisar a sus compañeros más cercanos y, en caso de que la situación se complicara todavía más, incluso a la Policía Local, con un procedimiento de actuación que, por razones obvias, para garantizar una mayor seguridad en los puestos de trabajo, el usuario no va a conocer“.

Se trata de una aplicación informática, desarrollada en colaboración con distintas empresas “a las que hay que agradecer su disposición, ya que esta medida no va a tener coste alguno para el Ayuntamiento“.

Un Plan de prevención pionero

La aplicación es una de las medidas tomadas por el Área de Recursos Humanos y Empleo tras la agresión sufrida por una trabajadora de Servicios a la Ciudadanía en el mes de julio. Pero además, el concejal explica que “tras este lamentable suceso“, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha estado todo el verano trabajando en un  pionero Plan de Prevención de Agresiones Externas “que ya ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, puesto a disposición de la Junta de Gobierno Local y que pasará por Comisión Informativa y Pleno”.

Un Plan que contempla las medidas “de previsión, consejo, asesoramiento y protocolo a la hora de actuar en el caso de que se diera una situación como la que desgraciadamente se dio este verano”. El concejal especifica que el objetivo es “mitigar, y ojalá que eliminar, cualquier agresión externa a funcionarios del Ayuntamiento; si bien, las circunstancias económicas y sociales que se viven en la sociedad actualmente hacen necesaria la implantación de medidas como ésta”.

Todas estas iniciativas buscan “garantizar la seguridad dentro de los edificios de titularidad municipal“. Pero además, José Juan Rodríguez ha adelantado que “en el caso del edificio de Servicios Sociales, por sus circunstancias especiales, el Ayuntamiento ha consensuado con la Policía Local la posibilidad de que un agente realice de forma permanente labores de custodia y protección durante el horario de atención al público”. Una medida que podría tomarse “de forma inminente“, ha concluido.