La concejal del Área Ciudad Saludable, Francisca Toresano, explica que las intensas lluvias y las altas temperaturas han provocado esta “inusual” proliferación.

El Área Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Francisca Toresano, ha iniciado a primera hora de esta mañana una actuación especial de fumigación ante la proliferación de mosquitos que se está viviendo en el municipio. “Esta proliferación es inusual en estas fechas y ha sido provocada por las intensas lluvias de los últimos días a las que se han sumado las altas temperaturas que todavía tenemos ya iniciado noviembre”, explica la responsable del Área.

Los técnicos especializados han comenzado por ello a trabajar intensamente en la lucha contra esta plaga, con el fin de reducir las molestias que los mosquitos están provocando en distintos barrios. Un trabajo que continuará en los próximos días “hasta que se consiga acabar con esta atípica proliferación“.

La concejal de Ciudad Saludable explica que “se debe tener en cuenta que son muchas las zonas del municipio que se encuentran cercanas a parajes naturales, tanto en la Ribera de la Algaida, que afecta a Torrequebrada, La Fabriquilla en El Parador y Las Salinas, como en Playa Serena, donde la cercanía del Paraje Natural de Punta Entinas provoca que los mosquitos sean especialmente molestos“.

Precisamente esta característica del municipio, flanqueado por zonas protegidas, hace que los trabajos de fumigación deban poner especial cuidado. De hecho, hace unos meses, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, titular de ambos parajes, establecieron las rutas para este tipo de trabajos junto a los técnicos municipales de fumigación.

Desde el Área se trabaja durante todo el año para evitar estas situaciones, y de hecho estamos satisfechos por los resultados obtenidos este verano, ya que durante los meses de máximas temperaturas se ha logrado reducir la incidencia de los mosquitos y moscas de forma considerable“, mantiene Francisca Toresano, si bien añade que “las condiciones climatológicas actuales han creado encharcamientos donde la presencia de mosquitos se ha multiplicado rápidamente”. El Ayuntamiento se encuentra por ello actuando para resolver esta situación “lo más rápidamente posible”.