El Área de Recursos Humanos y Empleo, que dirige José Juan Rodríguez, mantiene convenios con distintas instituciones educativas para tutelar prácticas a sus alumnos

El Ayuntamiento de Roquetas se ha convertido en una puerta al mercado laboral para jóvenes que completan sus estudios con la realización de prácticas en distintos servicios municipales. Así lo ha destacado el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, quien explica que “la consecución de estas prácticas se realizan en base a los convenios que mantiene el Ayuntamiento con distintas instituciones educativas, tanto de formación profesional como universitaria“.

Desde el inicio de esta legislatura, han sido siete los estudiantes que han completado sus periodos de formación en el consistorio roquetero, con lo que obtienen los créditos curriculares necesarios para alcanzar sus titulaciones en diversos ámbitos como Márketing, Economía, Trabajo Social, Psicología, Protocolo, Geografía, e incluso, tal como revela el concejal, se han desarrollado unas prácticas para un alumno del colegio británico St George´s School. “Mantenemos nuestras puertas abiertas a las propuestas de todos los centros que consideren que sus alumnos puedan encontrar en los servicios municipales un ámbito donde ampliar sus estudios y tomar contacto con el ejercicio profesional”, subraya el edil.

Además de estos siete estudiantes, el Área prevé la próxima incorporación de otros 24 jóvenes que han solicitado sus prácticas. Se trata de un alumno del IES Abdera de Adra, 21 estudiantes de la Universidad de Almería y tres de la Universidad Europea de Madrid. El abanico de titulaciones que están cursando estos solicitantes va desde las Matemáticas a la Educación Física, pasando por Musicoterapia, Prevención en Riesgos Laborales, Filología inglesa e hispánica, Humanidades o Gestión y Administración Pública, entre otros.

Internacional

Rodríguez detalla que “estos puestos se generan tanto a petición del propio Ayuntamiento, que diseña programas acorde a la formación académica y profesional y los oferta, como a petición de los centros, como fue el caso del St George´s School o la solicitud cursada por parte del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería para que cinco alumnos pudieran incorporarse este año”.

El concejal también señala “la diversa procedencia de los alumnos desde centros no sólo de la provincia, sino también de fuera”. En este sentido, Rodríguez ha adelantado que el Área que dirige ha solicitado dos alumnos de la Universidad de Sevilla; en concreto de las titulaciones Máster Universitario en Comunicación y Cultura y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política.

“Además, estamos tramitando un convenio con la Universidad de Nápoles para iniciar un nuevo camino de formación en prácticas, como es la inclusión del Ayuntamiento de Roquetas en el programa Erasmus + Placement/traneeship de la titulación de Derecho“, añade el edil.

En definitiva, “una iniciativa que responde a las necesidades de los estudiantes y al deseo del Ayuntamiento, como administración pública, de servir como enlace al mercado laboral en su apuesta por el facilitar el empleo juvenil”, en palabras de Rodríguez, quien concluye que “el grado de satisfacción de los alumnos que ya han realizado sus prácticas en los servicios municipales nos anima a continuar con esta línea y explorar nuevas fórmulas en las que el Ayuntamiento pueda impulsar la formación para estudiantes y profesionales de distintos sectores”.