El Castillo de Santa Ana y el Puerto de Roquetas fueron los lugares escogidos por la Guardia Civil para celebrar el 12 de octubre fuera de la capital por primera vez en su historia

Roquetas de Mar se volcó con la Guardia Civil este sábado, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, que coincide con la Festividad de la Virgen del Pilar. El Castillo de Santa Ana y el Puerto de Roquetas de Mar han sido los espacios elegidos por el cuerpo para celebrar su día fuera de Almería capital por primera vez en su historia. El objetivo de esta celebración ha residido en buscar una mayor visibilidad y la participación ciudadana.

Un hecho que agradecía el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, Gabriel Amat: “Nos sentimos orgullosos de tener este magnífico cuerpo de la Guardia Civil al servicio de todos los ciudadanos. Hoy hemos querido ofrecerle el municipio para que celebren el día de su patrona a nivel provincia. Yo, como alcalde, les doy la enhorabuena en nombre del municipio, le agradezco que hayan estado aquí y nos ponemos a disposición, siempre, de la Guardia Civil”.

Los actos institucionales comenzaban a las 12:30 horas y se desarrollaban en la Avenida Antonio Machado. Primero se impusieron condecoraciones de distinto grado a aquellas personas y guardias civiles cuyas acciones les han hecho merecedores de tales distinciones. Después intervinieron las autoridades.

En primer lugar se dirigió al público el coronel jefe de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto Bozec. En su discurso dio las gracias a todas las personas que han asistido al acto por acompañarles en esta celebración, así como al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la estrecha colaboración para hacer posible este acto en el municipio.

Pietro Bozec repasó la historia de la Guardia Civil, sus principales objetivos y recordó que la dotación de la Virgen del Pilar como patrona data de 1864, patronazgo que se hace oficial el 8 de febrero de 1913 y, como ha detallado, “a partir de ese momento la patrona de la Guardia Civil, el Día de la Guardia Civil y el 12 de octubre irán de la mano hasta el día de hoy”.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Almería recordó otro hito importante que se celebraba hoy: “Se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, un hecho transcendental en la historia de esta institución más allá de conceptos de normalización social o igualdad efectiva de género. Lo es más porque ha dotado a este cuerpo de unas capacidades, habilidades y posibilidades que se desconocían hasta esa fecha, y de las que ya, en este momento, no podríamos prescindir de ninguna manera”.

Pietro Bozec también expuso algunos de los proyectos en los que se trabaja para mejorar la atención ciudadana en Roquetas de Mar, finalidad para la que trabajan en la cesión de unas instalaciones que permitan ese salto cualitativo en el municipio.

El coronel jefe ensalzó el trabajo de los guardias civiles en la provincia donde “seguñis manteniendo una efectividad policial digna de elogio. Lejos de ser conformistas seguiremos luchando por conseguir cotas de eficiencia aún mayores en sucesivos años. Confío también en la recuperación progresiva de recursos humanos, la mejora de los materiales y la ejecución efectiva del proyecto de equiparación salarial”.

Pietro Bozec dio las gracias a todas aquellas instituciones y personas que de alguna manera “colaboraron con nosotros en la búsqueda del pequeño Gabriel. Resultó ser una demostración más de la solidaridad del pueblo español y de los ciudadanos almerienses en particular”. El coronel jefe dedicó sus últimas palabras a los caídos en acto de servicio, así como a los guardias civiles que fueron asesinados por la banda terrorista ETA y también a sus hijos, hijas y parejas víctimas de aquella violencia.

Después fue el turno de Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería. En su intervención elogió el trabajo desarrollado en los últimos años por la Guardia Civil poniendo como ejemplo casos como el del pequeño Gabriel o la investigación del crimen de la mujer cuyo cuerpo apareció en el vertedero de Gádor.

Manuel de la Fuente afirmó que “ellos son la base de nuestro bienestar y garante de nuestras libertades. También los garantes de nuestra democracia. Nuestro recuerdo tiene que estar hoy con quienes dejaron su vida en acto de servicio y sus familias”.

Tras los discursos se llevó a cabo el homenaje a los caídos con la colocación de una corona en un monolito en recuerdo de las personas fallecidas y un salva de fusilería. El acto se cerró con un desfile militar en el que intervinieron todas las unidades participantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Actividades durante todo el día

Además del acto institucional la Guardia Civil desarrolló numerosas actividades durante toda la mañana. A las 9:30 horas comenzaban las exposiciones de medios y exhibiciones en el entorno del Castillo de Santa Ana, donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los detalles de cada una de las especialidades que han participado en la actividad: laboratorio de policía judicial, Gedex (Grupo de Desactivación de Explosivos), Geas (Grupo de Actividades Subacuáticas), Guardia Civil de Tráfico, Servicio Cinológico (Guías de Perros), Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), Usesic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y, gracias a la cercanía del Puerto roquetero, se pudo visitar una embarcación del Servicio Marítimo.