La concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, muestra su satisfacción por el avance logrado en el registro de perros potencialmente peligrosos.

Desde que el pasado 1 de marzo se iniciara una campaña específica para hacer cumplir la Ordenanza de Tenencia de Animales, el Área de Ciudad Saludable que dirige la concejal Francisca Toresano ha interpuesto más de 300 sanciones en todo el municipio. Con ello, afirma Toresano, “se comienza a notar un avance en el objetivo que tenemos en el Ayuntamiento, que no es otro que lograr unas calles y espacios verdes más limpios”.

En concreto, la concejal reconoce haber recibido el agradecimiento de comunidades de vecinos, especialmente aquellas cercanas a parques, que aseguran haber experimentado una clara mejora. “Se trata en su mayoría de sanciones leves, principalmente por la no recogida de los excrementos caninos en la vía pública a la que están obligados los dueños“, explica la concejal, “si bien, estamos avisando de que en el caso de que el denunciado sea reincidente, la infracción conllevará una sanción de mayor cuantía”. También se están vigilando y sancionando otras cuestiones como la presencia de animales sueltos o la no utilización de la correa adecuada.

“Sabemos que todavía queda mucho por hacer y por concienciar, y lo seguiremos haciendo, no sólo con las sanciones, sino con las campañas que llevamos a cabo en colaboración con los centros veterinarios o las asociaciones de animales”, declara Francisca Toresano.

800 perros de razas potencialmente peligrosas

Tal como anunció en marzo, la concejal recuerda que “una de las cuestiones en las que más estamos trabajando es en el control de los animales de razas potencialmente peligrosas”. En este sentido, mantiene que “se ha avanzado bastante y desde la Concejalía estamos muy satisfechos, ya que hemos logrado un incremento muy importante en el registro municipal de este tipo de animales, con lo que quedan debidamente legalizados”.

Según datos del Área y del Colegio de Veterinarios de Almería, en Roquetas de Mar se encuentran registradas alrededor de 6.000 mascotas. 4.000 de ellas son perros, de los que más de 800 pertenecen a razas potencialmente peligrosas. “Gracias a la colaboración que estamos desarrollando con los colegios de veterinarios provincial y regional, con los que próximamente daremos nuevos pasos, podemos tener un mayor control y asegurarnos de que cuentan con los permisos y el seguro de responsabilidad civil pertinente“, subraya Toresano. “Se ven los resultados desde la puesta en marcha de la ordenanza municipal y por ello podemos estar satisfechos, pero hace falta todavía mucho trabajo”, señala.

La concejal quiere insistir en la necesidad de que “todos los roqueteros se impliquen en la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de facilitar una correcta convivencia” para lo que vuelve a solicitar “la colaboración de todos, sean dueños de mascotas o no“. La edil pone el acento específicamente en los parques infantiles, “espacios que no deben ser usados por las mascotas”, y recuerda que “se está trabajando para que el municipio cuente con parques destinados al esparcimiento de los perros, como son el anunciado en la Rambla La Gitana o el que se habilitará en el parque de Los Bajos.