“Hemos concentrado una amplia oferta formativa que complemente las distintas medidas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento”, explica el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez.

El Área de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que dirige José Juan Rodríguez celebra desde el próximo lunes la Semana de la Prevención, organizada junto a Fraterprevención, con la finalidad de “ofertar el máximo de cursos posibles para que todos los departamentos municipales se beneficien de esta exhaustiva formación y situar la formación como parte fundamental del trabajo cotidiano”, en palabras del concejal.

Tal como explica el responsable de Fraterprevención, Francisco Martínez, “en total serán más de 400 trabajadores de todas las áreas y servicios para los que se ha diseñado una semana intensiva con 16 cursos distinto”s, dirigidos tanto a funcionarios como a personal laboral en distintos ámbitos de la prevención de riesgos. “Desde el Área de Recursos Humanos llevamos diez años ofertando formación específica de forma anual, pero este año hemos querido concentrarla en una Semana de la Prevención para dar mayor facilidad de asistencia a los trabajadores y responder así a sus necesidades“, añade Rodríguez.

Dentro los talleres se diferencian dos grupos, los dirigidos a trabajadores de los servicios de mantenimiento, obras, jardinería y limpieza, y los más específicos para los puestos de atención ciudadana y trabajo funcionarial con pantallas.

Así, en el primer grupo destacan los cursos sobre el nuevo decreto de etiquetado de productos químicos y equipos de protección, para aquellos trabajadores que manipulan productos de jardinería o limpieza, entre otros; un curso sobre trabajo en altura, otro sobre manipulación de maquinaria pesada para los trabajadores del parque móvil y otro de tres días sobre la fundación  laboral de la construcción.

En cuanto al segundo grupo, se ofertan talleres como Escuela de Espalda, diseño ergonómico de los puestos de trabajo con pantallas de visualización digital (PVDs), Escuela de Voz, que incluye formación práctica, y uno muy demandado sobre Factores Psicosociales y estrés.

“Éste último fue celebrado antes del verano dirigido específicamente a los agentes de la Policía Local, y los propios trabajadores municipales han solicitado su repetición, así como la profundización y ampliación de sus contenidos; esta segunda convocatoria ha tenido tanto éxito que vamos a tener que celebrar incluso una tercera”, afirma el responsable del Área.

 

Situación de conflicto

El también segundo teniente alcalde resalta igualmente que es el curso denominado “Actuaciones ante situación de conflicto” el que mayor demanda ha obtenido entre los trabajadores municipales. “En este campo hemos dado prioridad a los trabajadores que atienden al público, en concreto en el Área de Servicios a la Ciudadanía“, explica, “hemos puesto especial cariño en este campo”.

En este taller se dará a conocer entre los asistentes el nuevo Plan de Prevención ante Agresiones Externas, pionero en los ayuntamientos de la provincia y que recoge las medidas de previsión, asesoramiento y protocolo ante cualquier situación de conflicto que pueda darse, “un reglamento que será aprobado esta semana en sesión plenaria“, adelanta el edil.

Para Rodríguez, “es una satisfacción poder ofertar a través de nuestro servicio de prevención, junto a Fraterprevención, estos cursos en torno a temas capitales. Es muy positivo importante poner cuanto más formación, estudio y colaboración podamos para evitar los accidentes laborales”, concluye.