El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, único representante español, ha tenido una participación muy activa en los dos encuentros celebrados por los socios del Proyecto Europeo Prewaste, celebrados en la ciudad sueca de Karlskrona y en Bucarest, con el que se pretende la mejora del medio ambiente mediante la reducción de los residuos generados.

La propia experiencia y la adaptación en el municipio de soluciones puestas ya en práctica en otras ciudades europeas, todas ellas relativas a la mejora del medio ambiente, es en lo que el Ayuntamiento ha basado su participación en este encuentro internacional, siendo muy satisfactoria la misma para todos los socios intervinientes, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Antonio García Aguilar.

Entre las actividades que se han desarrollado en la ciudad sueca, destaca la evolución del proyecto, y la información a los participantes sobre el informe de progreso del tercer semestre del mismo. Recordamos que es un proyecto que tuvo comienzo en 2010 y finaliza en 2012.

Del mismo modo se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo, una referida al componente 3 del proyecto: Intercambio de experiencias dedicadas a la identificación y análisis de las buenas prácticas y otra en relación al componente 4: Desarrollo de indicadores para la medición de resultados.

Por lo que respecta a la sesión de la capital rumana, cabe destacar que los miembros del proyecto participaron activamente en sesiones tanto de transferencia de conocimientos como en sesiones prácticas, con el fin de determinar modelos conjuntos para realizar los estudios de viabilidad y proyectos pilotos.

Ambas sesiones, tanto la de Karlskrona como la de Bucarest, han contado con distintas presentaciones por parte de las autoridades locales, de proyectos relativos a la prevención en la generación de residuos que se están desarrollando por parte de dichas ciudades.

En el caso de Bucarest se contó además, con técnicos y especialistas en materia de prevención en la generación de residuos a nivel europeo, entre ellos Gunther Wolf. D. G. de Medioambiente de la Comisión Europea para la prevención de los residuos, Anne Catherine Lahaye, perteneciente al centro COPIDEC de Bélgica, Laurence Bouret, formador externo perteneciente a Rudologia (Francia) y Rachel Gray, de la Consultora WRAP del Reino Unido. Todos ellos hicieron exposiciones, de forma tanto teórica como práctica, en sesiones de trabajo en grupo, presentando modelos y guías utilizadas actualmente a nivel europeo, para desarrollar métodos que ayuden a la prevención en la generación de residuos.

Finalmente se desarrollaron diferentes reuniones en las que los diferentes socios del programa Prewaste pusieron en común las propias ideas con el fin de consensuar y aunar las distintas metodologías que se quieren poner en marcha.