La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ha entregado el premio a la concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, y al dueño de la Pizzería La Góndola, Ricardo Martínez.

El municipio de Roquetas de Mar ha recibido el Premio Iglú Verde concedido por la entidad Ecovidrio por los buenos resultados de reciclaje obtenidos en Roquetas durante el Plan de Verano de 2016, lo que sitúa al municipio como el de mayor incremento de la provincia con respecto a 2015. El galardón ha sido recogido por la concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, que ha estado acompañada por los concejales Mayte Fernández, Francisco Martínez y Francisco Gutiérrez.

 

Para el Ayuntamiento es un orgullo recoger este premio que es de todos los roqueteros”, ha manifestado Toresano, quien ha destacado que “desde el año 2001, en que firmamos el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ecovidrio, año tras año hemos ido intentando concienciar a los ciudadanos, sin cuya colaboración y ayuda no estaríamos aquí hoy”. Por ello, ha querido “dar las gracias a todos los vecinos por su concienciación y, como no puede ser de otra manera, seguir instando a que sigan colaborando”.

En total, durante el Plan Verano 2016, que componen los meses de julio y agosto, el municipio de Roquetas de Mar ha reciclado 235.855 kilogramos de vidrio, que suponen un 22% más que el año anterior. Además, durante el año 2015 se reciclaron 885.200 kilos, una media de 9,8 kilos por habitante, gracias a la alta tasa de contenedores por habitante que hay en el municipio, con un total de 362, y a la concienciación de los vecinos.

Una concienciación que ha incrementado también en el sector de la hostelería, tal como ha destacado el técnico de la Gerencia de Andalucía de Ecovidrio, Iván González: “El incremento logrado en Roquetas de Mar se ha producido gracias a la colaboración de todos los roqueteros y a más de 200 establecimientos de hostelería a los cuales se les realizó una visita previa a los meses de verano en la cual se les ofreció una serie de medios para poder facilitarles la labor de acopio y acumulación de todos esos envases de vidrio que generan en su labor diaria, además del transporte de todos esos envases hasta el contenedor”. González ha recordado igualmente que se ubicaron “más de 35 contenedores adaptados a las necesidades de la hostelería”.

Por ello, y en representación del sector hotelero, la entidad Ecovidrio ha querido también premiar al establecimiento roquetero Pizzería La Góndola y ha hecho entrega de un paquete de dos noches de hotel en cualquier Parador Nacional al dueño de la misma, Ricardo Martínez.

“No quiero dejar de destacar la importancia de la concienciación que tiene toda la ciudadanía y en especial la hostelería, la cual genera un 48% de los envases de vidrio que se generan en este país, por eso es muy importante facilitarles la labor y medios para que puedan reciclar esa gran cantidad”, ha resaltado el representante de Ecovidrio.

Por último, la concejal de Ciudad Saludable ha querido felicitar especialmente a los trabajadores del Área municipal por la labor que realizan y a Ecovidrio “aunque en realidad el mérito es de los ciudadanos del municipio, que han adquirido los hábitos de sensibilización para contribuir a la defensa, mantenimiento y conservación del medio ambiente; en definitiva, a un mejor desarrollo sostenible del municipio, que pueda ser legado a generaciones venideras”.