El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, ha presentado la programación diseñada para todas las edades que se celebrará el 17 de noviembre en la Plaza de Toros

Descargue la hoja de inscripción (rellenar y enviar a diadelespacio@aytoroquetas.org)

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se une este mes a la iniciativa “Europe Space Talks” de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca divulgar el conocimiento y la investigación sobre el espacio a todos los niveles y públicos. Lo hará con una completa jornada que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, y que se desarrollará el 17 de noviembre en la Plaza de Toros y el entorno del parque de Los Bajos.

“Solo Roquetas de Mar, dentro de la provincia de Almería, parece que va a celebrar actividades dentro de esta iniciativa de la ESA, aunque sí las habrá en otras ciudades como Granada o Jaén”, ha resaltado el concejal, quien ha enmarcado esta jornada “dentro del objetivo estratégico de la Alcaldía de Roquetas por la divulgación científica y la dinamización de espacios como es este entorno de la Plaza de Toros y el parque”.

La organización de la jornada cuenta con la colaboración de distintos colectivos con los que se amplían los ámbitos de divulgación. “Los actos académicos centrales son dos conferencias en la sala Juan Ibáñez. A las 16.30h, Jorge Iglesias nos hablará sobre el trabajo que realiza en Calar Alto, con una charla titulada ‘Una ventana abierta al Universo en Almería’. A las 17.30h, el investigador de la Universidad de Valladolid Fernando Rull expondrá los trabajos realizados en Tabernas como campo de pruebas espacial con la charla ‘Almería, en el camino hacia Marte”, ha detallado Francisco Gutiérrez.

En este sentido, y preguntado por la importancia de las investigaciones que se desarrollan en el observatorio, el concejal ha afirmado que ” Calar Alto es un activo para esta provincia y debemos hacer todo lo posible desde las instituciones contribuyendo de forma definitiva, no solo a la difusión de las investigaciones que allí se realizan, sino también colaborando con las necesidades que puedan tener para desarrollar su actividad”.

Descargue la hoja de inscripción (rellenar y enviar a diadelespacio@aytoroquetas.org)

 

Para toda la familia

De forma paralela a las conferencias, diseñadas para un público desde las 12 horas, las familias podrán visitar en grupos de 20 personas un planetario montado en el Patio de Caballos. En la Puerta Grande, se instalará un photocall en el que los más pequeños podrán vestirse de astronautas y realizar una fotografía, “con la que también tienen la posibilidad de participar en el concurso de ‘selfies’ que promueve la propia ESA este mes”, ha invitado Francisco Gutiérrez.

A partir de las 17.30h, se celebrarán diversos espectáculos, teatros y cuentacuentos relacionados con el espacio, mientras que, también en la plaza externa al coso de Las Salinas, se realizará una demostración de la Asociación Española de Radioaficionados de Almería, a quienes Gutiérrez ha agradecido su colaboración. “A lo largo de la tarde, se contactará con todos los países que sea posible e, incluso, si el tiempo lo permite, se intentará con una estación espacial”, ha revelado el concejal.

Mientras tanto, en la sala Luis María Ansón y en el albero de la plaza de Toros, tendrán lugar diversos talleres desarrollados por Ciencia Divertida y Conmásfuturo, que impartieron también los talleres del exitoso Ciencia Park: de manualidades con decoración y construcción de cohetes para los niños de 3 a 10 años, y de programación y robótica para los mayores de 10. Éstos últimos precisan inscripción previa en el correo diadelespacio@aytoroquetas.org

“Estamos ya en la cuarta revolución industrial, la de las nuevas tecnologías, y con estas actividades queremos despertar en las próximas generaciones el interés por este campo y facilitar su conocimiento”, ha subrayado el concejal roquetero.

La noche acabará con otra colaboración, la de la Asociación Orión, que dirigirá una observación lunar para adultos. El público familiar podrá también participar en la observación a partir de las 20 horas y de la mano, de nuevo, de Ciencia Divertida.