El Ayuntamiento planta batalla a los residuos en la vía pública. La Junta de Gobierno aprueba un bando en el que se requiere a vecinos y empresas a finalizar con la mala práxis en el depósito de podas y enseres bajo sanciones de 300 euros

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado esta mañana el fin del déposito de podas en la vía pública, requiriendo a todos aquellos vecinos y empresas especializadas que traten sus residuos de forma correcta, trasladando los restos vegetales a la respectiva planta de tratamiento o en su defecto depositándolos en los quince contenedores gran formato que se desplegarán por todo el término municipal.

Los nuevos contenedores, de color blanco, estarán repartidos principalmente en las zonas de la Urbanización y Las Marinas, así como Aguadulce y Torrequebrada, barrios en los que en los últimos meses se ha agravado el problema del depósito de residuos en la vía pública. Seis de ellos ya están ubicados. Además, se colocará cartelería con un mapa de situación de todos ellos.

En concreto, en la Urba se ubicarán en Avenida de Cádiz (dos contenedores), Golf Center Pueblo, Avenida de Cerrillos entre Aviación y Hornillo, Avenida Entremares frente al complejo el Minarete, y calle Ciudad de Córdoba en las Marinas. En Aguadulce y Torrequebrada los contenedores estarán en la calle Cerezo, en la calle Ciprés, en la calle Plátano, en la calle Estadios Unidos y junto al Pabellón Máximo Cuervo, donde se instalarán tres unidades. En Torrequebrada se colocarán dos unidades en el Camino Viejo.

El depósito en la calle, en bolsas y junto a otros contenedores que no sean éstos, solo se podrá realizar los días 10, 20 y 30 de cada mes. El uso de contenedores especiales para la poda, o el traslado de los residuos vegetales hasta la planta de tratamiento, será obligatorio a partir de la publicación de este bando, bajo sanción de 200 euros.

De igual forma, el bando prohíbe expresamente el depósito de enseres en la vía pública de forma indiscriminada, también bajo sanción. Tal como recoge la ordenanza, los enseres tales como muebles deben depositarse junto a los contenedores previo aviso telefónico a la empresa encargada de la recogida, Urbaser, en el número 950323242. Al igual que con la poda, solo será posible depositarlos los días 10, 20 y 30 de cada mes.

“El bando responde a una necesidad en distintos puntos del municipio, en los que estamos recogiendo residuos vegetales o enseres por la mañana, y por la tarde ya se vuelven a ver más depósitos en las mismas calles”, explica el alcalde.

De forma adicional se ha preparado una campaña de concienciación con el diseño de carteles informativos y planos de situación de los contenedores que se colocarán por todo el municipio con las especificaciones de este bando.

De esta manera, el Ayuntamiento espera acabar de forma definitiva con las malas prácticas llevada a cabo, especialmente por las empresas de jardinería, que ponía en peligro la salubridad de los vecinos y deterioraba la imagen del municipio.

Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a su colaboración, “con el convencimiento de que se logrará mejorar el servicio y la imagen del municipio”.