El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, han dado la bienvenida a los 94 trabajadores

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, han dado la bienvenida a las 94 personas contratadas a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación que el martes comienzan a trabajar en el municipio. Roquetas de Mar se convierte así en el primer municipio de Andalucía que arranca este programa, tan sólo tres días después de la publicación en BOJA.

 

“Sabemos que muchos de vosotros estabais esperando este puesto de trabajo y os felicitamos por esta nueva etapa que iniciáis hoy”, ha comentado el alcalde, “ya que a pesar de que este tipo de programas no son la solución al desempleo, sirven para que vuestras familias cuenten de forma temporal con una ayuda”.

El Programa de Ayuda a la Contratación se lleva a cabo a través de fondos europeos, de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento y está dirigido a personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y con familiares a su cargo. Los beneficiarios cuentan con un contrato de tres meses en distintos departamentos municipales como albañilería, jardinería, limpieza o turismo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Roquetas ha recibido más de 600  solicitudes que han sido tramitadas en un tiempo récord.

Por ello, Gabriel Amat ha destacado el hecho de que Roquetas sea el primer municipio en los que se inicia el programa. “Debo felicitar también al concejal de Empleo y también a todos los trabajadores del Área que han trabajado intensamente este verano para acortar todos los tiempos y que pudierais comenzar a trabajar lo antes posible, adelantándose a los plazos marcados por la administración andaluza“, ha declarado.

Las 94 personas seleccionadas comienzan el martes su nueva etapa laboral con una jornada de formación en riesgos laborales y posterior reconocimiento médico, procesos de los que se hace cargo el Ayuntamiento, al igual que de proporcionar a los trabajadores el vestuario de trabajo.

El alcalde también ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento “para lograr que el próximo contrato que tengáis sea en un puesto estable”. En este sentido, el concejal de Empleo, José Juan Rodríguez, ha recordado que el consistorio está impulsando distintas iniciativas junto a empresas de sectores específicos, “que puedan crear puestos de trabajo a través de planes duales de formación e inserción laboral”.

 

José Juan Rodríguez ha querido aclarar además que este programa de ayuda a la contratación es distinto a los planes de empleo Emple@joven y +30 tan esperados por los ciudadanos y cuyo proceso de selección todavía no se ha iniciado. Por ello, ha aclarado a las personas que no hayan sido seleccionadas en este caso, que “se espera que en octubre se puedan poner en marcha los otros dos planes”.

“Para la selección de personal del Emple@joven y Emplea  +30, el Ayuntamiento no es quien realiza la selección, sino que el Servicio Andaluz de Empleo quien envía al consistorio un listado de demandantes de empleo que puedan optar a estos contratos de seis meses de duración”, ha recalcado, y recordado que “para el programa Joven, los solicitantes deben además estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil”.

Sobre los plazos previstos para su puesta en marcha, Rodríguez señala que, “tal como se recordará, estaba prevista su salida ya en el mes de marzo de 2015, fecha que se ha ido retrasando constantemente, y es finalmente en este próximo mes de octubre cuando la presidenta de la Junta ha anunciado que se pondrían en marcha, por lo que espero que este compromiso, ahora sí, se cumpla”.