La concejal Francisca Toresano ha recogido el premio de manos de Julio Lema, director de Comunicación de Ecopilas España

La concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, ha recogido esta mañana, “de parte de todos los roqueteros”, el premio Ecopilas por haberse alzado Roquetas de Mar como el municipio que más pilas recogió durante el paso de La Vuelta Ciclista 2018 de toda Andalucía, y segundo de toda España, “de un total de 40 localidades, entre salidas y metas, muchas de ellas de mayor tamaño que Roquetas de Mar”, tal como ha destacado Julio Lema, director de Comunicación de Ecopilas España, ”

Un hecho que, para Lema, “denota la sensibilidad medioambiental que hay en este municipio”. El director de Comunicación de Ecopilas España ha valorado la campaña “como todo un éxito, ya que se consiguió doblar el resultado anterior, con una tonelada y media de pilas recogidas”, si bien ha reconocido que “el objetivo no es tanto la cantidad sino ir sensibilizando sobre la importancia de reciclar las pilas usadas”.

Por su parte, Francisca Toresano ha felicitado a todos los roqueteros, “que de nuevo reciben un premio por su concienciación, como ya ocurrió con las distinciones recibidas de parte de Ecovidrio”, y ha animado a los vecinos a “continuar en este camino con todo el abanico de residuos”.

“Es un honor para el Ayuntamiento de Roquetas recibir este segundo premio que es para todos los roqueteros, y que demuestra que poco a poco vamos avanzando en el cuidado del medio ambiente”, ha subrayado la concejal, que ha agradecido a Ecopilas este reconocimiento.

Tras la entrega del premio, el director de Comunicación de Ecopilas y la concejal roquetera han analizado la ubicación actual de los contenedores de pilas con el objetivo de ir ampliando su presencia en el municipio, “dado que es una demanda, principalmente de los comercios dedicados a la electrónica”, ha manifestado Toresano.

Concienciación

En total, Ecopilas ha recogido 1.500 kilos de pilas y baterías usadas en la campaña de reciclaje de estos residuos que ha desarrollado durante la Vuelta Ciclista a España 2018. Con esta cifra, equivalente a 75.000 pilas, la fundación ambiental duplica la cantidad de baterías gestionadas en la anterior edición de la ronda ciclista, y llega al 75% del objetivo que se ha marcado alcanzar durante la celebración de este evento.

Por delante de Roquetas de Mar, que recogió 105 kilos de pilas usadas, ha estado el municipio zamorano de Fermoselle, con 152 kilos. El tercer municipio que más recogió fue Talavera de la Reina con 80 kilos.

Las cifras de recogida obtenidas este año son fruto de una intensa labor institucional  de Ecopilas con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que albergaron las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la Vuelta Ciclista. El objetivo, concienciar a los seguidores locales sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y darles la oportunidad de llevar sus pilas y baterías usadas.

Para ello, y al igual que lleva haciendo desde 2014, Ecopilas instaló contenedores en las distintas líneas de salida y meta que han recorrido toda la geografía nacional, además de ofrecer recopiladores domésticos a los aficionados que se acercaron a los stands de la fundación.

La fundación comenzó a desarrollar campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos, en 2011. Desde entonces, ha conseguido importantes logros y ha extendido su colaboración a distintas citas deportivas, tanto amateurs como profesionales, en toda la península Ibérica. De hecho, durante 2017, Ecopilas gestionó cerca de 6 toneladas de pilas depositadas por los aficionados en más de 14 competiciones.