La Concejalía de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige José Juan Rodríguez, abre mañana lunes 8 de enero el plazo de solicitud para dos programas de empleo que se desarrollarán durante los próximos meses.

El primero de ellos, el programa de Ayuda a la Contratación, beneficiará a 93 desempleados que se encuentren en riesgo de exclusión social, a los que se contratará para apoyar los servicios municipales durante tres meses. “La novedad en esta edición del programa reside en que la contratación se realizará de forma progresiva, en distintos periodos, al igual que se hizo el año pasado con los Planes de Empleo, lo que asegurará un mejor funcionamiento del programa, una mayor eficiencia y eficacia tanto para los contratados como para la administración”, anuncia José Juan Rodríguez.

El Ayuntamiento de Roquetas busca así “un mejor funcionamiento que se adapte a los periodos de mayor necesidad de los servicios públicos”, en palabras del responsable. De hecho, explica el concejal, el grueso de la contratación se realizará durante los meses de mayo y junio, “de cara al periodo que mayor población tiene el municipio y mayores necesidades de refuerzo en limpieza, mantenimiento, jardinería…”.

Para este programa, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido un total de 302.165 euros de la Junta de Andalucía, a lo que se suma la aportación municipal en material, vestimenta, cursos, formación en riesgos laborales… Las personas a las que va dirigido son aquellas que se encuentren en situación o en riesgo de exclusión social, por lo que se puntúa los ingresos de la Unidad Familiar (que deben encontrarse entre el 1,3 y el 1,7% del IPREM en función del número de miembros con los que cuente.

Para la contratación se tiene en cuenta también la unidad de convivencia y las redes de apoyo social que tenga el solicitante, la situación económica y laboral de la familia, la vivienda y alojamiento, la situación de salud y de educación.

El Ayuntamiento de Roquetas, “sensibilizado por la situación de estas familias”, subraya José Juan Rodríguez, será una vez más uno de los primeros andaluces en poner en marcha el programa, y espera que “este programa logre paliar de alguna manera la difícil situación que viven estas personas”.

Los interesados deben dirigirse a la Concejalía de Empleo que se encuentra en la primera planta de la Casa Consistorial, en donde deberán rellenar la solicitud y aportar la documentación precisa: fotocopia del DNI o NIE del solicitante, libro de familia o certificado del Registro de parejas de hecho que corresponda, Informe de periodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el SAE en el día de presentación de la solicitud, vida laboral de todos los componentes de la unidad familiar en el que se refleje el año anterior a la solicitud (2017 en este caso), y, en los casos que proceda, el título de familia numerosa, el certificado de discapacidad o situación de dependencia, la documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, la documentación acreditativa de familia monoparental, la documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

La no aportación de alguno de los documentos solicitados dentro de plazo supondrá motivo de exclusión del programa.

Programa Emplea Roquetas

Por otro lado, mañana arranca también el periodo de solicitud para participar en el Programa Emplea Roquetas de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral para Jóvenes entre 16 y 30 años de Roquetas de Mar, para el que el Ayuntamiento roquetero ha logrado casi un millón de euros de fondos europeos FEDER a través del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

La Concejalía de Recursos Humanos y Empleo oferta a través de este novedoso proyecto una veintena de cursos “de muy diversa temática en todos los ámbitos profesionales”, adelanta José Juan Rodríguez, que serán remunerados tanto en su parte teórica como en los módulos prácticos, y que se desarrollarán también de forma paulatina a lo largo de los próximos meses.

Los formularios de inscripción también se encuentran en la Concejalía de Recursos Humanos, primera planta de la casa consistorial. “La captación de los jóvenes beneficiarios se realizará además con la colaboración del SAE de Roquetas de Mar, además de con la oficina Orienta que se encuentra en marcha en el edificios de Servicios Sociales”, explica José Juan Rodríguez.

Para la gestión de este programa, el Ayuntamiento cuenta además con tres orientadores, tres técnicos propiamente del proyecto y otras tres personas de acompañamiento, “un equipo que ayudará a los jóvenes a sacar el máximo provecho al programa a los que orientarán tanto durante el desarrollo de los cursos de formación, como durante su periodo de inserción en el mercado laboral”, afirma el concejal. La participación en algunos de los cursos permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad, y su duración, entre teoría y práctica, oscila entre los cuatro meses y medio y los siete meses, todos ellos remunerados.

 

Listado de cursos del Proyecto Emplea Roquetas

  • Operaciones básicas de cocina 1
  • Operaciones básicas de cocina 2
  • Operaciones básicas de restaurante y bar 1
  • Operaciones básicas de restaurante y bar 2
  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
  • Operaciones auxiliares en la industria alimentaria
  • Venta de productos y servicios turísticos
  • Marketing y compraventa
  • Gestión administrativa y financiera de comercio internacional 1
  • Gestión administrativa y financiera de comercio internacional 2
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos 1
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos 2
  • Gestión de pisos y limpieza en alojamientos
  • Actividades auxiliares en agricultura
  • Actividades auxiliares en agricultura 2
  • Atención social a personas en el domicilio
  • Atención al cliente, consumidor o usuario
  • Atención al cliente, consumidor o usuarios 2
  • Atención social a personas dependientes en instituciones sociales
  • Animación musical y visual en vivo y directo