El Archivo Municipal de Roquetas de Mar es un servicio público especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación municipal.
Esta constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su Historia.
También lo integran otros documentos de propiedad municipal de diferente naturaleza, adquiridos por donación.
El Archivo Municipal como archivo público es garante de los derechos y deberes, contenidos en los documentos que custodia, y que son soporte de la transparencia administrativa y fuente testimonial para la participación ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
Los deberes y derechos vinculados al establecimiento de relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, deben quedar asegurados por la administración municipal, de tal manera que el derecho del particular o la entidad pueda ser satisfecha en cualquier momento.
Estas relaciones jurídicas, deberes y derechos, se materializan en documentos.
La posibilidad real de acreditar documentalmente los derechos individuales derivados de esta relaciones, solo pueden garantizarse con una correcta organización de la documentación que los atestigua.
Es por ello un instrumento al servicio de todos los ciudadanos.
El Archivo Municipal Custodia en la actualidad 8311 cajas y 2158 unidades de libros.
En su mayor parte se trata de documentos integrantes del fondo documental municipal. Es decir, aquellos generados por el Ayuntamiento en el ejercicio de las funciones que este tiene legalmente atribuidas.
El Archivo Municipal también custodia otros fondos, reflejo de actividades desarrolladas por otras personas o entidades ajenas al Ayuntamiento e ingresadas en él por diversos medios.
Contactar
Plaza de la Constitución, 1
04740 Roquetas de Mar (Almería)
Teléfono: 950338556
E-mail: archivo@aytoroquetas.org